BREVE HISTORIA DEL CIECRIM
La idea de conformar al Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica comienza en el año 2007, en el Congreso Nacional de Criminología, celebrado en Mérida, Yucatán, al realizar la invitación a los directores a la Asamblea General de Presidentes de Filial de la Sociedad Mexicana de Criminología, para que se enteraran de la forma en que trabaja la Sociedad.
Se propuso realizar un directorio entre las instituciones que imparten Criminología y reunirse para el XIII Congreso Nacional de Criminología, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009, al cual llegaron 15 representantes de universidades. En esa reunión se planteó la conveniencia de establecer una red de intercambio de información entre las universidades, institutos, centros, academias, escuelas y facultades participantes, de lo cual se logró la vinculación entre diversas instituciones dedicadas a la difusión y formación criminólogos, conocer los planes y programas de estudio, perfiles de ingreso y egreso, selección de profesorado, además de los mecanismos para evaluar la profesionalización y afrontar la problemática de las oportunidades de trabajo para los egresados.
En ese momento, los directivos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, propusieron organizar una reunión en la que se definieran los principios de organización de la red de las instituciones, por lo que para 2010, se realizó la primera sesión de directivos de instituciones educativas en Criminología, asistiendo la Mesa Directiva de la SOMECRIM y 19 Instituciones, en la que se presentó una propuesta por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, describiendo su función, misión, organización y fines, el programa de acción y los principios bajo los cuales debería funcionar la red.
A lo anterior, la Universidad Mundial propuso conformar no una red, sino un Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, con la Presidencia Honoraria del Dr. Luis Rodríguez Manzanera, además de una Secretaría Ejecutiva permanente y una Secretaría rotativa. A esto se sumaría la propuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que conformaran parte del Consejo, además de aquellas que impartieran estudios de licenciatura en Criminología, las que otorgaran un grado reconocido en Criminología.
Para junio de 2010, se reunieron 23 Instituciones en la ciudad de Monterrey, en la que se aprobó el Reglamento del Consejo y se decidió establecer comisiones para desarrollar los trabajos del Consejo. En ese momento se convocó a una nueva reunión en la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
La reunión en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, el primero de octubre de 2010, sería la tercera del Consejo, en la que se firmó el Acta Constitutiva del Consejo, estableciendo como Asociación Civil el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, eligiendo la mesa Directiva y al Dr. Luis Rodríguez Manzanera como Presidente para el primer período, estableciendo la primera asamblea.
A la fecha, se han celebrado XVIII Asambleas Nacionales teniendo como cedes las ciudades e instituciones en el siguiente orden: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste; Mexicali, Baja California, por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales; Chihuahua, Chihuahua, por el Claustro Universitario de Chihuahua; Puerto Vallarta, Jalisco, por la Universidad Vizcaya de las Américas; Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; Matehuala, San Luis Potosí, por la Universidad de Matehuala; Mérida, Yucatán, coordinada por el Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU campus Mérida; León, Guanajuato, en la Universidad Humani Mundial; Puerto Vallarta, Jalisco; La Paz, Baja California, por la Universidad Mundial; Puebla, Puebla, por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales; Palenque, Chiapas, por la Universidad INFA; Monterrey, Nuevo León, por la Universidad Autónoma de Nuevo León; e, Ixtlahuaca, Estado de México, Universidad de Ixtlahuaca CUI.